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Usnea nace desde la materialización del arraigo de la tierra de origen en el cotidiano de la persona, aún cuando se esté prescindiendo de esta. Considerando la joya, un objeto individual, identitario y muchas veces irrenunciable - palabra etimológicamente proveniente del antiguo francés “joie”; con el signicado de gozo o alegría - se propone rescatar la raíz y hacerla presente en el hoy y la lejanía ambulante. 

El acto de recolección de líquenes (nombre cient. Usnea barbata) supone una apropiación transitoria de la materia, generando un vínculo entre el sujeto (artista) y el ser orgánico (objeto). Una acción de préstamo que permite la experimentación y observación de este fuera de su contexto natural. Posteriormente, su encapsulación en resina, como materialización de una subsistencia del origen en lo propio, por medio del valor de su pertenencia al lugar (Patagonia), así también su condición germinal, desde la simbiosis entre un alga y un hongo. 

Reparando igualmente en la valoración y relación espontánea entre el sujeto, objeto y paisaje, se rescata su utilización por los habitantes originarios de la Tierra del Fuego (Isla del extremo sur de Chile); los Selknam, como materia combustible y elemento para el tejido de almohadillas en las mantas de las madres, al cargar a sus hijos en la espalda, rescatando así el empleo de lo orgánico en lo portable.

Usnea emerged from the materialization of the rootedness of the homeland in the daily life of the person, even when it is remote. Considering the jewel, an individual, identifying and often essential object - a word etymologically coming from the old French "joie"; with the meaning of joy or happiness - it is proposed to rescue the root and to make it present in the everyday life and itinerant remoteness.

The act of collecting lichens (scientific name Usnea barbata) implies a transitory appropriation of the matter, generating a link between the subject (artist) and the organic being (object). An action that allows the experimentation and observation of the object outside its natural context. Subsequently, its encapsulation in resin, as a materialization of a subsistence of the origin in its own, through the value of its belonging to the place (Patagonia), as well as its germinal condition, from the symbiosis between a seaweed and a fungus.

Also, with respect to its value and spontaneous relationship between the subject, object and landscape, we rescue its use by the original inhabitants of Tierra del Fuego (an island in the extreme south of Chile); the Selknam, as fuel material and element for the weaving of pillows and blankets to carry their children on their backs, thus valuing the use of the organic in the portable.